15 agosto, 2009

Emulsiones a base de plata: Papel Salado y Albúmina

El papel salado y albúmina pertenecen al grupo de las emulsiones POP (printing out paper). Esto significa que la imagen va apareciendo conforme los rayos UV atraviesan el negativo y van ennegreciendo la emulsión.

Papel Salado

El papel salado es el proceso más antiguo a base de sales de plata. Fue perfeccionado en 1839 por Talbot.

Se llama salado porque el soporte es preparado con sal para que posteriormente reciba una emulsión de nitrato de plata transformándola en cloruro de plata, muy sensible a la luz.

Reactivos químicos

10 gr. de Grenetina

10 gr. de Citrato de sodio o ácido cítrico

20gr. de Cloruro de amonio (o sal común)

10 gr. de Nitrato de Plata

200 ml. de Agua destilada

Procedimiento.

El proceso consiste primero en salar el papel, que no es más que aplicar una base que contiene sal común, de ahí que se le llame salado.

Salar el papel

Existen varias fórmulas, una de las más básicas es la siguiente.

Agua destilada…………………….1000 ml

Grenetina……………………………. 10 gr

Citrato de sodio…………………….10 gr

Cloruro de amonio (o sal)………...20 gr

Primero se remoja la grenetina por 10 min para que se hinche y posteriormente se le agrega el agua y se calienta a 50ºC, se le agrega el ácido cítrico y la sal, se agita hasta que todo se disuelva bien.

Una vez hecha la solución, se vierte en una bandeja y se sumerge el papel durante 3 min, procurando que no se formen burbujas de aire. Se seca colgado.

Este proceso se puede realizar con luz natural, ya que todavía no es sensible.

Sensibilizado

La segunda solución es la del nitrato de plata. Antes de aplicarla se recomienda que el papel este bien seco, utilice luz de seguridad y se debe tener mucho cuidado al manejar el nitrato ya que es tóxico y es incoloro.

Agua destilada…………100 ml

Nitrato de Plata………….10 gr

Mezclar bien hasta que se disuelva la plata ya que si quedan pequeños granos se puede manchar la impresión.

Se aplica una capa y se deja secar antes de aplicar la siguiente capa, en total deben ser tres. Si se aplica con brocha se debe hacer suavemente.

Exposición

Una vez seco el papel se coloca sobre un cristal, el negativo sobre el papel y otro cristal encima sujetado por pinzas. Se cubre y se lleva al sol, la exposición será corta si hay suficiente luz, la imagen irá adquiriendo un tono sepia, cuando llegue a un tono oscuro se retira y se inicia el proceso de lavado.

Lavado y fijado

El lavado se hace con agua corriente durante unos tres a cinco minutos. Aquí el tono todavía no se define, solo se lava.

Posteriormente se pasa a la bandeja de fijado, en ella se coloca una solución de hiposulfito sódico. (150 gr en 1litro de agua destilada). Cuando se fija cambia el tono de la imagen, ya será sepia.

Después para eliminar los residuos del fijado se vuelve a lavar con agua por otros cinco minutos.

Se deja secar la impresión colgada o con una secadora de cabello para asegurar que no quede humedad en el papel que pudiera deteriorar la imagen.

Albúmina

La impresión a la albúmina trajo ventajas como mayor contraste ya sea con una superficie mate o brillante. Más que una base, la albúmina se combina con el nitrato de plata y juntos forman una capa sensible a la luz.

En 1851 Archer desarrolla un proceso en el cual se combina el papel con albúmina y negativos en vidrio de colodión. Con este método se logra obtener mayor detalle.

La albúmina fue un medio muy popular desde 1860 hasta mediados de los años 20.

Reactivos químicos.

10 gr. de Albúmina al huevo

150 ml de Agua destilada

10 gr. de Nitrato de plata

2 gr. de Sal común

Procedimiento.

Base de albúmina

Agua destilada …………………. 50 ml

Sal ………………………………... 2 gr

Albúmina al huevo ……………..10 gr

Se mezclan los ingredientes agitando lo cual hará que se forme una especia de espuma que se debe retirar del recipiente antes de aplicarla.

Con una brocha se aplica una sola capa al papel tratando de no dejar burbujas de aire. Se deja secar antes de sensibilizar.

Sensibilizado

Nitrato de Plata …………… 10 gr

Agua destilada ……………100 ml

La segunda solución es la del nitrato de plata. Antes de aplicarla se recomienda que el papel este bien seco, utilice luz de seguridad y se debe tener mucho cuidado al manejar el nitrato.

Mezclar bien hasta que se disuelva la plata ya que si quedan pequeños granos se puede manchar la impresión.

Se aplica una capa y se deja secar antes de aplicar la siguiente capa, en total deben ser tres. Si se aplica con brocha se debe hacer suavemente.

Exposición

Una vez seco el papel se coloca sobre un cristal, el negativo sobre el papel y otro cristal encima sujetado por pinzas. Se cubre y se lleva al sol, la exposición será corta si hay suficiente luz, la imagen irá adquiriendo un tono amarillento o sepia, cuando llegue a un tono oscuro se retira y se inicia el proceso de lavado.

Lavado y fijado

El lavado se hace con agua corriente durante unos tres a cinco minutos. Posteriormente se pasa a la bandeja de fijado, en ella se coloca una solución de hiposulfito sódico. (150 gr en 1l de agua destilada). Cuando se fija cambia el tono de la imagen.

Después para eliminar los residuos del fijado se vuelve a lavar con agua por otros cinco minutos.

Se deja secar la impresión colgada o con una secadora de cabello para asegurar que no quede humedad en el papel que pudiera deteriorar la imagen.

2 comentarios:

  1. para terminar una impresión a la álbumina se necesita cloruro de oro y despues dar el terminado con cera de abeja y aceite de lavanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien el terminado del papel salado lleva cera de abeja

      Eliminar