15 agosto, 2009

Introducción

Hacia finales de los años setenta surgió en Estados Unidos una corriente en la cual se proponía romper con los límites de la fotografía pura y sin intervenciones. Se recuperaron técnicas por medio de las cuales hay más libertad en cuanto a elección de superficies, intervención y experimentación en la realización.

La fotografía alternativa actual no es otra que retomar procesos antiguos que dieron pie al avance de la creación de imágenes. Sin duda, la tecnología ha hecho más fácil y rápida la producción de fotografías, sin embargo las ventajas que presentan las técnicas antiguas es la calidad, la apariencia, duración, atractivo y el hecho de no necesitar mucho equipo para realizarlas. Quizá para quienes están a favor del progreso y avance tecnológico pareciera un retroceso, pero no lo es, la fusión entre lo antiguo y lo moderno ofrece nuevas posibilidades de creación. En una época en la que domina la producción en masa, los procesos históricos de fotografía permiten un medio de expresión único.

Por otra parte, los procesos antiguos ofrecen una buena opción al encontrar cada vez menos material para trabajar la fotografía análoga, es decir ante la escasez de papel, película y químicos para revelar, el crear uno mismo su papel de forma artesanal puede resultar una alternativa interesante.

Para comenzar con estas técnicas no se requiere de mucho ya que funcionan siguiendo el mismo principio: son sensibles únicamente a rayos ultravioleta. Esta particularidad nos lleva a que sólo se puede trabajar por contacto, es decir, el tamaño del negativo será el mismo de la impresión de la imagen sobre el soporte. Existen varias formas de crear un negativo y se pueden hacer del tamaño que se desee. Aquí se presentan algunas de las muchas técnicas, el proceso y los resultados que se pueden obtener, de una manera práctica y actualizada ya que la tecnología facilita su ejecución con un menor tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario