15 agosto, 2009

Emulsiones a base de sales de hierro: Cianotipia

La fórmula de la cianotipia no ha cambiado mucho desde que Sir. Jhon Herschel la dio a conocer en 1842. Esta es la que se presenta aquí, sin embargo hay que mencionar que existe una variante conocida como cianotipiaII la cual requiere sustancias más tóxicas.

Reactivos químicos:

25 gr. Citrato férrico amoniacal verde

10gr. Ferrocianuro de potasio

200ml. Agua destilada

Procedimiento.

La cianotipia se realiza a partir de la preparación de dos soluciones:

Sol. A 25 gr. de Citrato férrico amoniacal verde en 100ml de agua destilada.

Sol. B 10 gr. de Ferrocianuro de potasio en 100ml de agua destilada.

Para que se obtenga un mayor contraste se puede agregar 1 gr. de bicromato de potasio a cada solución.

Una vez que se va a aplicar al papel se realiza una solución 1:1 es decir una parte de la solución A por una igual a la B. Esta nueva mezcla adquiere un tono verduzco y es ya sensible por lo que se debe utilizar un foco de tungsteno que no emita mucha luz.

El tamaño del soporte, principalmente el papel, debe ser mayor que el negativo para un mejor manejo del material. Este se puede marcar con lápiz para delimitar dónde se aplicará la emulsión o bien se puede construir un pequeño marco de cartón y colocarlo sobre la superficie a sensibilizar.

Una vez lista la solución se sumerge una brocha (que no contenga nada metálico), se escurre un poco para quitar el exceso y se comienza a aplicar primero de un lado a otro y de arriba abajo para cubrir todas las fibras y textura. Se repite tres veces

Una vez emulsionado el soporte se deja secar, se puede utilizar una secadora de cabello o si no se quiere esperar se puede utilizar húmedo pero los negativos ya no servirán para otra impresión.

Exposición

Se coloca el negativo sobre el papel así como el cristal y se expone al sol, ya sea que se realice una tira de prueba o no, el tiempo varía según la hora y la estación del año. Generalmente se retira hasta que se obtiene un tono verduzco obscuro. Se recomienda sobreexponer 30 segundos para que exista mayor contraste y porque al lavar se puede perder un poco la intensidad del tono azul.

Lavado

Una vez expuesta la superficie se lava en una charola con agua y posteriormente se pasa unos segundos, a otra con unas gotas de agua oxigenada para que la imagen adquiera más contraste, y finalmente se hace otro lavado con agua. Se recomienda secar la impresión colgada.

2 comentarios:

  1. el ferrOcianuro potasico no es lo mismo que el ferricianuro potasico ,
    no creo que salgan cianotipias con el primero

    ResponderEliminar
  2. Raul si salen pero tienes razón son dos compuestos diferentes pero los dos contienen hierro

    ResponderEliminar